El oscuro “Club Bilderberg”

La Conferencia Bilderberg, también llamada de grupo o Club Bilderberg es una reunión, por lo general anual, no oficial, con la participación de un máximo de 150 personas, elegidas de figuras influyentes en el mundo empresarial, académicos, medios de comunicación y político.

De acuerdo a la página web oficial de la organización (http://bilderbergmeetings.org/), la conferencia es un foro de discusión informal acerca de las principales tendencias y problemas globales. Las reuniones se llevan a cabo bajo la regla de Chatham House, es decir, los participantes tienen la libertad de utilizar la información recibida durante la reunión, pero no pueden revelar la identidad de quién la dio.

 

No hay una agenda detallada de la reunión, no se propone ninguna resolución, no hay votaciones, y después de la reunión, no se realiza ninguna declaración de política.

Los participantes son líderes políticos, personalidades vinculadas a la industria, mundo de las finanzas, el mundo académico o grandes grupos de comunicación. Alrededor del 70% son europeos, y el resto de América del Norte.

Alrededor del 30% son políticos o actuan en el área gubernamental. Dado que las discusiones implican personalidades públicas, pero no publicadas, estas reuniones anuales son criticadas y plantean una serie de teorías de la conspiración, como la defendida por el periodista lituano Daniel Estulin en su libro El Club Bilderberg.

Los organizadores de la conferencia explican que el secreto es necesario para garantizar a los participantes una mayor libertad de expresión sin el riesgo de que sus opiniones sean mal representadas por los medios de comunicación.

El grupo se reúne anualmente en diferentes partes del mundo, en un hotel o resort de lujo, por lo general en Europa, y una vez cada cuatro años, en los Estados Unidos o Canadá. Hay una oficina en Leiden, Holanda. Los nombres de los participantes se publican en la prensa, a pesar de que la conferencia está cerrada al público y la prensa.

Origen del nombre

El nombre del grupo deriva del Hotel de Bilderberg, en la provincia de Gelderland, en los Países Bajos, donde tuvo lugar la primera reunión en 1954.

Muchos de los participantes son habituales, siendo eventualmente referidos como miembros de una sociedad secreta.

Orígenes y objetivos de la primera conferencia anual

La primera conferencia se celebró en el Hotel de Bilderberg, cerca de Arnhemia, del 29 al 30 de mayo de 1954. La idea de la reunión estuvo a cargo del asesor político polaco Józef Retinger.

Preocupados por el crecimiento del antiamericanismo en Europa Occidental, propuso una conferencia internacional en la que los líderes de los países europeos y Estados Unidos pudieran unirse con el fin de promover la discusión crítica entre las culturas de los Estados Unidos y Europa Occidental.

Retinger se acercó al príncipe consorte de los Países Bajos, Bernardo de Lippe-Biesterfeld, que accedió a promover la idea, junto con el primer ministro de Bélgica, Paul van Zeeland.

La lista de invitados debe constituirse por hasta dos participantes de cada país, representando puntos de vista liberales y conservadores (ambos términos se utilizan en el sentido adoptado en los EE.UU.), respectivamente.

Cincuenta delegados de 11 países de Europa occidental participaron en la primera conferencia junto con 11 estadounidenses.

El éxito de la reunión llevó a los organizadores a promover conferencias anuales. Se estableció un comité ejecutivo, con Retinger designado como secretario permanente. Además de la organización de la reunión, el comité creo un archivo que contiene los nombres de los participantes y la información de contacto, con el fin de establecer una red informal a través de la cual estas personas puedan comunicarse entre sí de forma privada.

El propósito declarado del Grupo Bilderberg era para establecer una línea política común entre los Estados Unidos y Europa Occidental.

El economista holandés Ernst van der Beugel se convirtió en secretario permanente en 1960, después de la muerte de Retinger.

El príncipe Bernardo siguió siendo el presidente de la conferencia hasta 1976, el año en que estuvo involucrado en el escándalo Lockheed, que consistió en la participación de los procesos relativos a la recepción de soborno para favorecer a la empresa estadounidense en los contratos para la compra de aviones F-104 Starfighter en la costa de Mirage 5.

No hubo conferencia ese año, pero las reuniones se producieron de nuevo en 1977, cuando Alec Douglas-Home, ex primer ministro británico, asumió la presidencia.

Seguido llegó Walter Scheel, ex presidente de Alemania; Eric Roll, ex presidente de SG Warburg y Lord Carrington, ex secretario general de la OTAN.

Propósito

La intención inicial del Grupo Bilderberg era promover un consenso entre Europa occidental y América del Norte a través de reuniones informales entre individuos poderosos.

Cada año, un “comité ejecutivo” recoge una lista de hasta 100 nombres con posibles candidatos. Las invitaciones se envían sólo a los residentes de Europa y América del Norte.

El lugar de la reunión anual no es secreta, y la agenda y lista de participantes se encuentran fácilmente por el público, pero los temas de las reuniones se mantienen en secreto y los participantes hacen un compromiso para no divulgar los temas discutidos.

La alegación oficial del Grupo Bilderberg es de que el secreto previene que los temas tratados, y su vinculación de los estados a cada miembro participante, estaría a salvo de manipulación por parte de las principales organizaciones de noticias y el rechazo generalizado que sería causado en la población.

Algunas teorías dicen que el Club Bilderberg tiene como objetivo crear un gobierno totalitario mundial.

Perspectivas del Grupo Bilderberg

La supuesta justificación del grupo de mantener el secreto es que permite a los participantes hablar libremente sin la necesidad de considerar cuidadosamente cómo cada palabra puede ser interpretada por los medios de comunicación.

Algunos, sin embargo, consideran la naturaleza elitista y secreta de las reuniones como antiéticos a los principios de la inclusión en las sociedades democráticas.

Participantes

Los participantes de Bilderberg son miembros de bancos centrales, expertos en defensa, ministros de gobierno, primeros ministros, miembros de familias reales, economistas internacionales y líderes políticos de Europa y América del Norte.

Algunos de los líderes financieros y estrategas de la política exterior occidental participan en Bilderberg. Donald Rumsfeld es un Bilderberger activo, como Peter Sutherland de Irlanda, ex comisionado de la Unión Europea y el presidente de Goldman Sachs y British Petroleum.

Rumsfeld y Sutherland comparecieron en conunto en el 2000 en la cámara de la compañía de energía ABB.

La defensa de EE.UU. ex secretario y actual presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz también es miembro, así como Roger Boothe Jr. El actual presidente del grupo es Etienne Davignon, empresario y político Belga.

Artículos relacionados