6 Películas Budistas que te ayudarán a valorar lo importante y alejarte de la ansiedad …

La filosofía budista, así como su forma de enfrentar los problemas, puede ser una gran aliada en momentos de incertidumbre y ansiedad. Si sientes que necesitas volver a conectar con lo importante, recuperar la paz e iniciar el camino hacia la felicidad, aquí tienes 6 películas budistas que podrían ayudarte.

 

 

1) Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003) (ver película)

SINOPSIS:

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monaterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.TÍTULO

CRÍTICAS:

  • “Un precioso cuento tan sencillo como la vida misma” (Nuria Vidal: Fotogramas)
  • “Una bella y fascinante metáfora sobre el aprendizaje vital” (Beatrice Sartori: Diario El Mundo)
  • “Imágenes de restallante, reposada belleza, (…) Ahí radica el principal problema de un filme tan hermoso como frío, tan magistralmente narrado como en el fondo previsible: en la obviedad de sus propuestas, que quedan de manifiesto casi antes de ser mostradas. A la postre, lo que se pretende un hondo ejercicio de espiritualidad deviene en catálogo de budismo para principiantes, (…) Podrá satisfacer las expectativas de muchos lectores de libros de autoayuda y llenará el ojo (a la postre, lo que quedará para siempre en la retina es su impresionante belleza) a mucho espectador agradecido de ver en pantalla cambiantes paisajes. Pero se aconseja abstención a agnósticos, ateos y cinéfilos de los que son capaces de no confundir lo elemental con el cine de otros notables antecesores espirituales del gran cine oriental del pasado, con Yasujiro Ozu a la cabeza.” (M. Torreiro: Diario El País)
  • “Bella moralina oriental (…) Filme vocacionalmente didáctico, con perfección formal y cuyas imágenes de la naturaleza resultan exquisitas” (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

2) Buda explotó por vergüenza (2007) (ver película)

Una niña sueña con ir a la escuela, algo tan sencillo que, sin embargo, desembocará en un peligroso y difícil viaje que te mantendrá con un nudo en la garganta. En la zona cercana a los recientemente destruidos Budas de Bāmiyān viven miles de familias.3​ En un entorno violento marcado por el régimen de los talibanes de Afganistán, Bagtay, una niña de seis años, se propone ir a la escuela con su vecino y aprender así el alfabeto. En su camino a la escuela sufrirá el acoso de otros niños, que juegan a la guerra y pretenden lapidarla y derribarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda

La película fue muy bien recibida por la crítica en su estreno, destacando su dramatismo, el buen hacer de la joven directora con actores no profesionales y el propio simbolismo de la historia.

Otras críticas se centran en el magnífico trabajo de la niña Nikbakht Noruz y en los toques de humor repartidos en el metraje, que ayudan a descubrir un mensaje de defensa de la paz y el acceso a la cultura para todos.

 


3) Samsara (2011) (ver película)

La palabra “samsara” proviene del sánscrito y sirve para describir el cliclo de la vida formado por el nacimiento, la muerte y la reencarnación. En el mismo sentido, el director Ron Fricke –Baraka o Cronos- plantea un peculiar recorrido visual y sonoro a través de la vida.
En esta película se muestran aspectos del aprendizaje: errores, bajabas y caídas del iniciado en la senda del filo de la navaja y las consecuencias del fracaso.

Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la secuela de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson.

El término saṃsāra es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundanas. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad.2​ Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia.

Samsara se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2011, exhibida con una proyección digital en resolución 4K.No fue distribuida en formato 70 mm.

Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cinco años para realizarse.7​ En abril de 2012, el sitio web oficial de la película confirmó nueve lugares: ChinaBirmaniaIndiaJapónTurquíaEtiopíaFranciaEstados UnidosBrasil y anunció que revelaría otros en el futuro.

En los créditos de la película se pueden leer las siguientes localizaciones:

 


4) Milarepa (2006) (ver película)

 

  • Título original: Milarepa
  • Actores:  Orgyen TobgyalKelsang Chukie TethtongJamyang Lodro
  • Duración 90 min.
  • PaísBután Bután
  • DirecciónNeten Chokling
  • GuionNeten Chokling, Tenzing Choyang Gyari
  • Música: Joel Diamond
  • Fotografía: Paul Warren
  • Reparto: Orgyen Tobgyal, Jamyang Lodro, Jamyang Nyima, Kelsang Chukie Tethong,Lhakpa Tsamchoe
  • Productora: Shining Moon Productions
  • GéneroAventurasDrama | Biográfico
  • Web oficialhttp://www.milarepafilm.com/
  • Sinopsis:
    La familia de Thopaga tenía una buena posición económica, pero tras la muerte de su padre su fortuna cambió. Un par de tíos había prometido velar por la viuda y los dos hijos de aquel hombre, pero lo que hicieron fue dejarlos en la pobreza y tratarlos como esclavos. A instancias de su madre, el joven Thopaga (a quien más tarde llamarían Milarepa) aprendió a dominar la magia negra y se vengó de los malos tratos que habían recibido. Mas cuando advirtió el daño que había causado buscó el conocimiento que le ayudara a limpiar su karma. Fue así como conoció al maestro que lo hizo ver donde había acabado, pero que también lo condujo a la iluminación.

 

 

 


5) Un buda (2005) (ver película)

 

  • Título original: Un buda
  • Actores:  Agustín MarkertCarolina FalDiego Rafecas
  • Duración115 min.
  • PaísArgentina Argentina
  • DirecciónDiego Rafecas
  • Guion: Diego Rafecas
  • Música: Diego Vainer
  • Fotografía: Marcelo Iaccarino
  • RepartoAgustín Markert, Carolina Fal, Diego Rafecas, Julieta Cardinali, Tina Serrano,Nelly Prince, Boy Olmi, Paula Siero, Vera Carnevale, Luis Ziembrowski,Juan Manuel Tenuta, Iván de Pineda
  • Productora: Zazen Producciones
  • Género: Drama
  • Sinopsis
    Es la historia de un joven que, insertado en el mundo de la gran ciudad, lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quién es él. La pérdida, el desengaño y la tragedia, lo llevan irremediablemente a adentrarse de un modo extremo en el abismo de prácticas ascéticas, abandonando completamente su vida, su entorno, su alimentación, y sacudiendo profundamente el mundo de las personas que lo rodean. Dos hermanos huérfanos crecen en una gran ciudad, sufriendo el aislamiento y el vacío emocional de su pérdida. La carga es demasiado grande de soportar para uno de ellos, Tomas, que termina por perder su trabajo y dar un radical cambio a su vida. Un Buda es la historia de un joven que insertado en el mundo de la gran ciudad lucha por evadir y posponer sistemáticamente su particular y profunda necesidad espiritual, el desesperado anhelo de su alma por saber quién es él. La pérdida, el desengaño y la tragedia, lo llevan irremediablemente a adentrarse de un modo extraño en el abismo de prácticas espirituales ascéticas, abandonando completamente su vida, su entorno, su alimentación, y sacudiendo profundamente el mundo de las personas que lo rodean. Su hermano, profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Y su novia, actriz e hija de una importante empresaria del medio televisivo serán los interlocutores de su intenso y extraño viaje.

Despierta en una realidad diferente, viaja a un templo Zen en las montañas cordobesas en busca de su maestro. Lo encuentra. Pero no todo es como él pensaba…

La película ahonda en el dilema de lo terrenal y lo divino, el punto de encuentro entre Oriente y Occidente.

 


6) Zen (2009) (ver película)

  • Título original: Zen
  • Actores: Kankurô NakamuraYuki UchidaRyushin Tei
  • Duración: 127 min.
  • PaísJapón Japón
  • Dirección: Banmei Takahashi
  • Guion: Banmei Takahashi (Novela: Tetsuo Ohtani)
  • Música: Haseo Nakanishi, Ryudo Uzaki
  • Fotografía: Noriyuki Mizuguchi
  • Reparto: Kantarou Nakamura, Yuki Uchida, Sho Aikawa, Tatsuya Fujiwara,Masanobu Katsumura, Kengo Kora, Jun Murakami, Masahiko Nishimura,Takashi Sasano, Shun Sugata, Keiko Takahashi, Ryushin Tei, Kenichiro Yasui,Tianyong Zhen
  • Productora: Kadokawa Pictures
    Género: Drama
  • Sinopsis
    La historia, ambientada en el período Kamakura, trata sobre un monje budista, que cumpliendo los últimos deseos de su madre, dedica su vida a la meditación, divulgándola entre los japoneses. La película cuenta la vida de Dogen Zenji, un antiguo monje budista que, siguiendo las últimas voluntades de su difunta madre, comienza a meditar y divulgar el budismo entre los japoneses, cuando esta religión no era aceptada. La historia transcurre durante el período Kamakura (1185-1333 d.C) La película esta basada en la vida de Dogen Zenji , que vivió entre el 1200 y el 1253, se le considera el maestro preeminente del Zen Soto de Japón y una de las personalidades religiosas más destacadas de ese país. Dogen perdió a su padre cuando tenía dos años y a su madre cuando tenía siete. En medio de esa pena y de la soledad se dio cuenta de la fragilidad de todo lo mundano. Tras la muerte de su madre lo adoptó su tío, un poderoso aristócrata que quiso convertirlo en su heredero. Tenía 12 años cuando se enteró de los planes que de su tio huyó de la casa antes de la fecha fijada para los ritos de la pubertad que marcarían su entrada a la vida secular y, en cambio, se acercó a otro tío más joven que vivía como ermitaño al pie del monte Hiei. Ahí entró en un monasterio y se consagró por completo a la vida religiosa y al estudio de las escrituras sagradas. En el siglo XIII, Dogen, viajó a China, determinado a encontrar a su verdadero maestro. Allí él encontró a un monje que le enseñó que sentarse en meditación zen es el camino verdadero y unico a la iluminacion. Iluminado regreso a Japón, para dedicar su vida a iniciar y enseñar el Budismo del zen, inspirando a millones de budistas del zen que hoy lo practican en todo el mundo.